Conservadores de Jalisco se oponen a matrimonio igualitario

GUADALAJARA, Jal., junio 15 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de que Jalisco modifique su Código Civil para avalar los matrimonios igualitarios ha activado tanto a los grupos conservadores ligados a la iglesia católica como al conservadurismo oficial que intenta que en este estado la figura del matrimonio sea inmutable.

Desde el jueves 5 de junio del diputado Héctor Pizano Ramos hizo pública su intención de modificar el artículo 258 del Código Civil para que en él se establezca que el matrimonio se conforma por "dos personas" en lugar de "un hombre y una mujer", como señala actualmente; la intención era llevar el dictamen al pleno del Congreso estatal el martes 10 de junio, pero eso no sucedió.

Según Pizano esta semana podría estar listo el documento para someterlo a votación de los legisladores, pues debido a que el proyecto no obedece a la agenda parlamentaria de su partido, el PRI, debe acordarlo primero con la bancada, encabezada por Rafael González Pimienta, político de la vieja guardia tricolor.

"Se trata de un tema jurídico, solamente, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto en este sentido y tarde o temprano le ordenará a Jalisco que modifique su Código Civil para armonizarlo con la Constitución y los tratados internacionales en Derechos Humanos que ha firmado México", señaló el legislador.

A pesar de la intención de Pizano de mantener este asunto sólo en el terreno jurídico, algunos legisladores del PRI, de Movimiento Ciudadano y sobre todo del PAN, se mostraron reacios por considerar que la figura del matrimonio debe conservarse como hasta ahora, entre un hombre y una mujer.

Además, desde la campaña de 2012 el hoy gobernador, Aristóteles Sandoval, afirmó ser respetuoso de los derechos de las personas homosexuales, pero se manifestó en contra de modificar el Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios.

"No hay necesidad, yo creo que la ley está bien como está. La discusión del tema es que sí tengan certezas jurídicas, pero no modificando la institución del matrimonio", señaló Sandoval Díaz en abril de 2012, cuando era candidato.

Así, ha trascendido que desde el gobierno del estado hay un veto a la propuesta de Pizano Ramos.

El martes 10 de junio Pizano Ramos sabía que su iniciativa no subiría al pleno, sin embargo, al Congreso de Jalisco se presentó Daniel Gallegos Mayorga, de la asociación Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, vinculada a la ultraderecha jalisciense.

El activista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR