“Constitución de la Ciudad de México puede nacer muerta”

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El PRD ve riesgos de que la Constitución de la Ciudad de México nazca muerta, como hoy lo está la Constitución general, si llegan quienes impulsan derechos pero no la forma para hacerlos exigibles y financiables; obligaciones de las autoridades, pero sin mecanismos para que cumplan, o combate a la corrupción sólo con “gritos histéricos”.

En el sol azteca “no vamos a contribuir a ese riesgo, vamos a hacer una Constitución cumplible, aplicable, exigible”, advirtió Jesús Ortega Martínez, candidato a diputado constituyente de la Ciudad de México.

Para el perredista los riesgos de una Constitución muerta los encarnan candidatos de Morena —para los que los impuestos “no son necesarios”—, aunque también son riesgosas las propuestas de PRI y PAN. Y los tres, prevé, podrían tener coincidencias entre sí.

El ex senador, ex diputado federal y ex líder perredista, quien se perfila para ser el coordinador de esa bancada, expone a EL UNIVERSAL sus propuestas y remarca diferencias con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Él es un “fanático religioso” que quiere penalizar el aborto; se opuso a los matrimonios igualitarios, sólo posibles por la Asamblea Legislativa, e insistió en construir los segundos pisos cuando el PRD pedía transporte público y ya no alentar uso de autos particulares, advirtió Ortega.

“El PAN va a tratar de penalizar la interrupción del embarazo, entendería que el PRI, como lo está haciendo en muchas partes de la República, también. Pero Morena está igual que el PRI y el PAN, Morena se opuso, López Obrador quiere poner a consulta el tema de la interrupción del embarazo”.

¿Cuáles son las diferencias con el partido de Morena?

—Hay muchísimas. Morena, por ejemplo, todo lo resuelve con ahorros. Si se necesitan 60 mil empleos dicen que lo van a resolver ahorrando en la administración y eso es una mentira.

“Por supuesto que debe ahorrarse y combatir la corrupción, pero para ofrecer derechos se requieren recursos públicos suficientes.

“Por ejemplo, para el derecho a la salud en la ciudad se requieren clínicas, médicos y enfermeras, más que una simple declaratoria, que es lo que hace Morena. Se necesita una estrategia y plan de gobierno, si no, por más declaratorias que haga Andrés Manuel López Obrador van a quedar como letra muerta. Otro ejemplo lo vemos en Tabasco, donde llama a no pagar la luz, dice que es resistencia civil.¿La va a atraer a la Ciudad de México?

Dice que no debe haber impuestos, ¿de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR