Constructor de instituciones de cultura

Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Rafael Tovar y de Teresa es uno de los grandes constructores de instituciones culturales de México y fue el primer secretario de Cultura del país. Quien fuera un hombre culto, inteligente y curioso, que supo alternar sus pasiones musicales y literarias con la función pública, la diplomacia y la promoción cultural, murió este sábado a las 5:20, a los 62 años, en el Hospital Central Militar, víctima de un mieloma múltiple cancerígeno.

El diplomático, abogado, promotor cultural, historiador y ensayista, nacido el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, dedicó más de 40 años de su vida a las tareas artísticas y culturales que alcanzaron su máximo esplendor hace casi un año, cuando el 21 de diciembre fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto.

Fue el mandatario quien este sábado, a las 6:57, a través de su cuenta de Twitter, informó de la muerte de su secretario de Cultura: ?Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer secretario de Cultura y un gran ser humano?. Le siguieron dos mensajes más en los que señaló: ?El gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega?, y luego concluyó: ?Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar Rafa. QEPD?.

Minutos después, también por la misma red social, la Secretaría de Cultura anunció: ?Con pesar, informamos que el srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada; nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural?. A partir de allí las redes se volcaron en mensajes en muestras de solidaridad con su familia y de reconocimiento a su obra.

La impronta de este ?hombre renacentista?, como lo definen algunos, es tan importante para la cultura mexicana que el próximo lunes 12 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, será objeto de un homenaje por su obra y trayectoria, en un acto solemne que estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

?Hombre culto e inteligente?, lo describieron siempre sus amigos; ?un buen hombre?, lo llamaron incansablemente quienes celebraron su vida y lamentaron su muerte; ?un hombre ejemplar y servidor público de excepción?, lo calificaron ayer al conocerse la noticia de su fallecimiento y lo reiteraron decenas de quienes, durante todo el día, acudieron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR