Constructoras: menos de 40 firmas logran los grandes contratos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- De un total de 188 empresas constructoras que han accedido a contratos para obras de infraestructura carretera con valor de 100 millones de pesos (mdp) en adelante, otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, sólo 20.74% ha participado en proyectos por 500 millones o una cantidad superior.

Este segmento está integrado por 39 consorcios ?con relaciones políticas en altas esferas del poder o de origen foráneo? que han conseguido la rebanada más grande de los contratos públicos para obras de alto impacto en carreteras mexicanas, pues cada firma accedió a paquetes presupuestales de entre 500 y 4 mil 124 millones de pesos.

Los primeros sitios de captación ?considerando tanto las asignaciones individuales como el tamaño presupuestal de las contrataciones conjuntas en las que participó cada firma? corresponden a los consorcios españoles Grupo Aldesa, que accedió a un paquete presupuestal de 4 mil 124.53 mdp, y Grupo Entrecanales, que participó en contratos con valor de 3 mil 666.93 mdp.

Les siguen el grupo portugués Mota-Engil, con 3 mil 404.08 mdp; las mexicanas Epccor, con 2 mil 415 mdp; Coconal, con 2 mil 331.85 mdp; Constructora y Edificadora GIA+A, con 2 mil 226.82 mdp; Operadora Cicsa, con mil 913.34 mdp; el español Grupo Azvi, con mil 797.96 mdp; Desarrollo Integral Diccsa, con mil 173.96 mdp; Constructora Makro, con mil 76.14 mdp; Grupo Constructor Zea, con mil 50.71 mdp; Grupo Idinsa, con mil 3.89 mdp; Gasamaru, con 980.103 mdp; Desarrolladora de Infraestructuras Hispano-Mexicanas, con 952.516 mdp; Grupo Indi, con 952.516 mdp, la francesa Freyssinet, con 935.39 mdp, y Propiedades Inmobiliarias de México, con 933.65 millones de pesos.

De acuerdo con un cotejo efectuado por EL UNIVERSAL a partir de consultas en los índices de Compranet, del Portal de Obligaciones de Transparencia y de solicitudes de información pública, 236 contratos asignados por la SCT se ubicaron en el rango de los 100 mdp en adelante e implicaron una erogación pública de 55 mil 202.37 mdp.

La mayoría de las firmas mencionadas han obtenido otras contrataciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero por montos inferiores al rango señalado. Grupo Aldesa construyó, en sociedad con Epccor, el Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón que costó la vida a dos personas. Lo encabeza Alejandro Fernández Ruiz, quien en 2013 compareció ante la...

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