Construirán nueva cámara frigorífica en instituto forense

GUADALAJARA, Jal., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).-Tras revelarse el mal manejo de los cuerpos de personas no identificadas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se han tenido que resguardar 322 cadáveres en cajas de tráiler, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció este jueves una reestructuración de la institución, y anunció que se construirá una nueva cámara de refrigeración con capacidad para 300 cuerpos.

El mandatario estatal realizó un recorrido por el instituto, donde personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace una inspección, y afirmó que a la brevedad concluirán con todos los registros para la identificación de personas fallecidas no identificadas, como lo marcan los protocolos, puesto que de los 444 cadáveres que resguarda el IJCF, sólo 60 cuentan con una ficha completa.

Señaló que se establecerá una agencia del Ministerio Público en el organismo para agilizar la entrega de los cuerpos que sean reclamados. Además, dijo que ordenó la contratación de 18 peritos especialistas y que se conforme una comisión de inhumación. Entre los cambios planteados por el gobernador se incluye que una unidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenga base en el IJCF.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que junto con la CNDH inició un proceso de cotejo entre la información de cada uno de los cuerpos de personas no reclamados y sus expedientes de identificación. Alfonso Hernández Barrón, titular del organismo estatal, señaló que las comisiones realizan labores de observación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR