Construyen hospital a 500 metros de tiradero en Sonora

HERMOSILLO, Son., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Con una millonaria inversión, el gobierno del estado construyó en Nogales, Sonora, una clínica para atender a 12 mil derechohabientes de siete municipios del norte del estado; sin embargo, se construyó a escasos 500 metros de un basurero municipal.

Ubicado en una calle de terracería en la colonia Empalme-Nogales, este hospital opera —en una primera etapa— desde el pasado 1 de julio entre olores pestilentes, fauna nociva, negocios como chatarreras, recicladoras, deshuesaderos de autos y contaminación por polvo, porque aún el área está sin pavimentar, denuncian habitantes y líderes sindicales.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-197-SSA1-2000) —que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada— no es precisa en cuanto a los criterios de localización, pero señala que se debe tener un lugar seguro, libre de contaminación.

De acuerdo con el calendario de la obra, iba a estar en total funcionamiento para la tercera semana de agosto; sin embargo, aún faltan áreas por equipar.

El 8 de febrero de 2013, la ex directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Teresa Lizárraga, dio el banderazo de inicio de una obra que tendría un costo de 78 millones de pesos; pero en mayo de 2015 informó que la obra alcanzó un costo 110 millones, es decir, aumentó en 32 millones de pesos.

La clínica Isssteson Nogales está en etapa de acondicionamiento e instalación de equipo del área de hospital como salas, quirófano, atención de urgencias, entre otras áreas.

Atiende a derechohabientes de Nogales, Santa Cruz, Benjamín Hill, Cucurpe, Ímuris, Magdalena y Santa Ana referidos por su médico familiar a consulta de especialidad.

Según el proyecto de la obra, estas instalaciones contarán con 12 camas de adultos, dos camas para pacientes pediátricos, dos camas para pacientes preescolares y dos cuneros, dos aislados (un adulto, un pediátrico); un total de 18 camas censables, Cirugía, Tococirugía (ginecoobstetra), además de un quirófano.

También contará con áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR