'Estamos construyendo la universidad del futuro'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2017-2021, basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes, integra ocho pilares que conducirán a la Máxima Casa de Estudios de la entidad a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica.

"Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su historia", afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Cuando presentó el proyecto de gestión a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas que lo conforman:

Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y Gestión eficiente y buen gobierno.

Con ello, "estamos construyendo la universidad del futuro: que escucha a administrativos, investigadores y alumnos; que representa desafíos; una universidad que no habíamos presenciado en toda la historia", aseveró el rector de la BUAP.

"La universidad es un espejo del mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío, respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero, sobre todo, porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío", expresó el funcionario escolar.

El plan. Al detallar las líneas de acción del primer programa, Oferta educativa, Esparza Ortiz sostuvo que este asegurará la pertinencia de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de desarrollo estatal y regional, así como de los requerimientos laborales. Desde el nivel medio superior se incorporará la materia de emprendimiento para fomentar el desarrollo de habilidades blandas, pues el mundo necesita gente capaz de generar productos, ideas y proyectos, explicó.

Otra de las acciones será crear un sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas, en caso de que el alumno a mitad de sus estudios abandone la Universidad porque necesite trabajar. También se impulsarán los programas en línea, con la finalidad de ofertar otras modalidades de estudio y flexibilizar los planes educativos.

El segundo programa, Ingreso...

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