Consumo de marihuana en mujeres se duplica en 5 años

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El consumo de drogas en nuestro país sigue aumentando y la marihuana es la droga ilegal de preferencia, pues en los últimos 28 años el consumo (alguna vez en la vida) de esta planta aumentó de 3% a 8.6%.

Durante el foro Marihuana: Una Mirada Desde la Evidencia Científica, la titular del Instituto de Atención para las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia, informó que en el caso de las mujeres, el consumo se duplicó de 1.6% a 3.7% en los últimos cinco años.

Refirió que el aumento en el consumo de cannabis se debe a diferentes factores, entre ellos la disponibilidad de drogas en la comunidad, la oportunidad de consumo, la baja percepción de riesgo por consumir mariguana, la tolerancia social de la familia y de amigos cercanos.

Explicó que estos factores aumentan la probabilidad de experimentar con otras drogas, ser policonsumidor y producir dependencia.

"¿Dónde están los papás de estos chavos que fuman y beben a los 11 años?, ¿no se dan cuenta?, ¿no ven a los hijos?, ¿quién los vigila?, ¿quién les jala las orejas?, ¿quién habla con ellos?, ¿quién los escucha? Estamos perdiendo un problema de comunicación en la familia y también en la escuela", cuestionó el titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued, quien reiteró la necesidad de impartir la materia de Salud en las escuelas, con el objetivo de informar a los niños sobre el uso de las drogas y sustancias sicoactivas, así como empoderar a los jóvenes.

En su discurso, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que a partir de las reformas a la Ley General de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar la reglamentación que definirá los pasos a seguir para la utilización de determinadas sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR