Consumo privado sostuvo al crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El mercado interno continuó sosteniendo el crecimiento de la economía mexicana en los últimos meses de 2016, pero analistas pronostican que el ritmo productivo se va a desacelerar este año.

De acuerdo con el Inegi, la actividad económica creció 0.2% en noviembre con respecto a octubre del año pasado, se trata del menor avance en tres meses, una vez descontadas la inflación y estacionalidad.

Los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y se asocian al consumo interno, continuaron sostenido la actividad productiva y es que crecieron 0.2%.

El valor de servicios que ofrecieron profesionistas, científicos y técnicos se incrementó 1.7%, el subsector terciario más dinámico en noviembre.

Los servicios inmobiliarios crecieron 1.6% y el comercio se contrajo 1.1%, mientras que el transporte cayó 1.3%, su segundo mes seguido a la baja.

Por su parte, la industria, que aporta con una tercera parte de la economía mexicana y se liga con la demanda externa, reportó una variación nula durante noviembre.

La producción manufacturera registró una expansión de 0.7%, la más pronunciada en 15 meses. Sin embargo, la minería se hundió 1% y significó el décimo mes consecutivo en contracción, se trata de la racha negativa más prolongada desde que hay cifras comparables, a partir de 1993.

El valor producido por la industria de la construcción disminuyó 0.9% en noviembre y fue la caída más severa en cuatro meses.

Para el analista de Invex, Joan Enric Domene, la firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial, así que el último trimestre puede mantener una tracción relativamente estable con relación al trimestre anterior.

Con respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR