Contabilidad electrónica fomentará formalidad: experto

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el próximo año no habrá ni nuevos impuestos ni tasas diferentes a las ya existentes, la contabilidad electrónica será una de las herramientas que permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) generar una mayor recaudación y disminuir los niveles de informalidad en el país, aseguró el director de la vertical de consumo Carvajal TYS, Alejandro Velo.

En entrevista, el también responsable de facturación electrónica de la empresa aseguró que aún hay mucha inquietud en algunos contribuyentes, principalmente pequeños, por migrar a esta nueva herramienta electrónica; sin embargo, consideró difícil que el fisco conceda una nueva prórroga para su operación.

A partir del 1 de enero de 2015, todas las empresas están obligadas a llevar contabilidad electrónica y enviar la información, lo que incluye personas morales con fines no lucrativos, y personas con actividad empresarial.

El representante de la proveedora autorizada de certificación (PAC) explicó que la mayor preocupación de aquellos que aún no han migrado a esta plataforma es más por un tema administrativo que al temor a ser fiscalizados u observados por la autoridad.

“Este tema es algo que ha asustado a los contribuyentes, a las empresas y personas morales, pero tiene un impacto menor de lo que fue la factura electrónica porque hablamos de un público de 1.7 millones de contribuyentes que estarán obligadas a comunicar su contabilidad electrónica”, dijo.

Reconoció que quienes pueden estar en esa situación son particularmente las empresas pequeñas porque implica cambios en su operación y este tipo de cambios los toma por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR