Contabilizan daños agrícolas tras paso de Franklin

XALAPA, Ver., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Cultivos de 43 municipios de las regiones de Xalapa y Poza Rica-Tuxpan, resultaron con afectaciones por el paso del huracán Franklin que entró a Veracruz con vientos de más de 120 kilómetros y amplias bandas nubosas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que están en la etapa de cuantificar los daños, pero detalló que esas zonas cuentan con 99% de los cultivos anuales asegurados, como lo son de avena forrajera, frijol, haba grano, maíz grano, papa, trigo grano, ajonjolí, calabaza, cacahuate, cebada grano, etc.

Indicó que se realizó un recorrido en el municipio de Vega de Alatorre, en donde permanecen cuadrillas de la secretaría para levantar los censos correspondientes para cuantificar los daños y así aplicar el Seguro Agrícola Catastrófico. Puntualizó que algunos de los cultivos afectados fueron plátano, naranja y vainilla, y que aún se evalúan algunas zonas desde Nautla hasta Papantla. Guzmán Avilés detalló que se están apoyando de equipo tecnológico, como drones, para poder cuantificar en su totalidad las hectáreas que sufrieron los estragos del primer huracán de la temporada.

Subrayó que es la aseguradora Agrosemex la que también visitará las zonas de cultivos siniestradas en el estado para determinar el apoyo que se deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR