Contaminación atmosférica por metales

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de agosto)Fernando Guzmán AguilarCIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 30 años, la zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Las múltiples actividades que se llevan a cabo dentro de ella ocasionan la presencia de metales en el medio ambiente, los cuales tienen efectos tóxicos en humanos y otros seres vivos. De ahí que sea imprescindible identificar y cuantificar cuáles hay en el material atmosférico suspendido.

Es muy importante evaluar el contenido de contaminantes en partículas en suspensión de menos de 2.5 micras, ya que este tamaño representa la fracción respirable que es capaz de entrar en el cuerpo humano a través de las vías respiratorias.

Por eso, un grupo de investigadores encabezado por Ofelia Morton Bermea y Elizabeth Hernández Álvarez, del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Fuente de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS) del Instituto de Geofísica de la UNAM, realizó un estudio relacionado con la identificación y cuantificación de metales contenidos en partículas en suspensión de menos de 2.5 micras en la zona metropolitana del Valle de México. Dicho estudio permitió, además, identificar las fuentes de emisión de metales, así como determinar la distribución de éstos en espacio y tiempo en la zona.En cinco sitios

En 2011 se colectaron partículas en suspensión de menos de 2.5 micras en cinco sitios de la zona metropolitana del Valle de México (Tlalnepantla, Ecatepec, La Merced, Coyoacán e Iztapalapa) durante tres épocas del año con condiciones climáticas diferentes: abril (época caliente-seca), agosto (época de lluvias) y noviembre (época fría-seca).

En las muestras, los investigadores universitarios analizaron simultáneamente 22 metales: titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, niquel, cobre, rubidio, estroncio, cadmio, antimonio, cesio, torio, plomo, talio, lantano, cerio, samario, europio, platino y mercurio.

"A partir de la evaluación de los resultados pudimos saber que la concentración promedio (total) de partículas en suspensión de menos de 2.5 micras durante 2011 fue de 28 nanogramos por metro cúbico, casi tres veces más el valor límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10 nanogramos por metro cúbico). Los metales que presentaron las concentraciones más altas fueron el hierro, el titanio y el estroncio", comenta Morton Bermea.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR