Contaminación, una de las causas de muerte de manatíes en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas y exceso de nutrientes que favorecieron el florecimiento de algas nocivas, fueron algunos de los factores que ocasionaron la muerte de 48 manatíes en Tabasco, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia federal informó que el Comité Interinstitucional para la atención de la contingencia concluyó que la causa probable de la mortandad de los manatíes se debió a múltiples factores que los llevó a una situación de estrés y les causó la muerte.

En reunión del comité conformado para la atención de la contingencia relacionada con la muerte de manatíes, los integrantes de cada grupo dieron a conocer los resultados de sus trabajos en materia de monitoreo de organismos vivos, necropsias y análisis de laboratorio, así como de calidad de agua y verificación de instalaciones de Pemex e industria en la zona.

Los múltiples factores se debieron a un proceso en el que concurrieron la presencia de patógenos diversos en los manatíes, la toxicidad de metales pesados en el ambiente, plaguicidas y las condiciones ambientales presentes en el periodo, como sequía, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias y condiciones en agua de alcalinidad y exceso de nutrientes.

Esta situación favoreció un florecimiento de algas nocivas generadoras de cianotoxinas, que provocó una situación de estrés y como consecuencia la muerte de los manatíes, así como de otras especies como pez diablo y carpas herbívoras.

Entre el 18 de mayo y 26 de octubre del 2018 se registraron 48 cadáveres de manatíes, en el estado de Tabasco, de los cuales se encontraron: 25 en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán.

El Comité para la Atención de la Contingencia, coordinado por la Profepa, realizó 35 estudios a muestras de organismos, agua, sedimentos y plantas, en laboratorios del Senasica, Imta, Conagua, ITBC, UNAM Facultad de Medicina Veterinaria, Cinvestav, Sernapam y otros laboratorios privados, a fin de determinar la causa probable de la mortandad de manatíes.

Los estudios y monitoreo del área determinaron un ambiente contaminado y condiciones climáticas adversas, además de la presencia de cuatro especies de cianofíceas (algas verde-azuladas), generadoras de cianotoxinas de alta peligrosidad.

Los especialistas e investigadores identificaron factores que explican el desarrollo de numerosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR