Contaminados por hidrocarburos, 81 sitios

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El problema de contaminación provocado por un derrame de crudo en las inmediaciones del río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado fin de semana, no es un hecho aislado.

La Gerencia de Transporte por Ducto de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación reconoció la existencia de 81 sitios contaminados por hidrocarburos en el país, la mayoría dañados por terceros, fundamentalmente por tomas clandestinas descontroladas.

También se consideran causas como rupturas en las tuberías de los ductos sobre los derechos de vía, ocasionadas por golpes de maquinaria, que derraman producto hacia los suelos y que pueden llegar a involucrar a estaciones de bombeo y recibo de hidrocarburo que se encuentran en las áreas cercanas de estos sitios.

Otros tantos, según el Programa Remediación de sitios contaminados por hidrocarburos de la Gerencia de Transporte por ducto de la Subdirección de Distribución, elaborado por Pemex Refinación-Distribución y Comercialización de Petrolíferos con fecha del 11 de julio del 2014, son los lugares identificados por las auditorías a los diferentes centros de trabajo realizadas por las autoridades ambientales.

Incluso, funcionarios de la Gerencia de Transporte por Ducto de Pemex Refinación alertan que “debido a la proyección al alza de los eventos vandálicos de tomas clandestinas en los ductos se visualiza que en consecuencia el número de sitios contaminados también puede incrementarse, por lo que el inicio de este programa representa la primera etapa para la atención de los sitios, su ejecución y las futuras etapas de atención que se implementen”.

En el documento, del que EL UNIVERAL posee copia, Petróleos Mexicanos (Pemex) no proporciona información sobre la ubicación exacta de los sitios contaminados por razones de seguridad, pero indica que se concentran en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Menos derrames, más daños

Sin embargo, en su Informe de sustentabilidad 2013, la empresa productiva del Estado da a conocer que si bien el número de derrames ha venido a la baja, la superficie de áreas afectadas y los volúmenes de productos derramados crecieron significativamente el año pasado.

En términos de hectáreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR