Contarán 3 penales de Edomex con casetas de videollamadas

TOLUCA, Méx., abril 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de la próxima semana quedarán instaladas en tres centros penitenciarios de la entidad casetas telefónicas con videollamadas para establecer una comunicación directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó el comisionado Jorge Olvera García.

Explicó que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo le notificó la autorización para implementar esta medida que en otros ámbitos arrojó buenos resultados, dichas casetas inicialmente fueron instaladas en todas las Visitadurías de la Codhem, así como diferentes dependencias gubernamentales para recabar las quejas de la ciudadanía.

La inversión proyectada para este proyecto fue de 1.5 millones de pesos y la iniciativa incluye la puesta en marcha de la APP Codhem que durante los primeros días de activación recibió diversas alertas de prueba mientras la ciudadanía se familiarizar con este mecanismo y otras más no procedieron para iniciar una queja por ser temas fuera de la competencia de la Comisión.

Sin embargo, el organismo informó que dentro de lo recibido destacaron dos asuntos: fue la primera vez que la Codhem brindó atención a una persona que se quejó del Centro de Justicia para las mujeres, cuya alerta fue enviada de manera anónima y no se precisó el municipio donde se ubica el centro, fue el reporte de una mujer que no fue atendida porque no sabía leer ni escribir. Aunque tras investigar, encontraron que finalmente sí fue atendida la persona.

El segundo reporte fue contra la Fiscalía General de Justicia de la entidad porque un médico legista no quiso reclasificar las lesiones de una persona y tampoco le recibieron un oficio en el que hacía la solicitud para la reclasificación en la carpeta de investigación e iniciaron la queja respectiva.

La Comisión informó que a la fecha las denuncias más frecuentes por parte de familiares de los presos son la seguridad jurídica del individuo y las llamadas saldrán de los centros penitenciarios de Texcoco, Otumba -Tepachico y Tenango del Valle, así como oficinas de atención en los de Ecatepec, Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR