'Hay que contener los delitos de alto impacto'

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, asegura que la policía local perdió la disciplina y el control en esta administración, por lo que se comprometió a recuperar estos elementos con el trabajo diario de los gabinetes de seguridad y los cuadrantes policiales, además de la confianza de la población.

En entrevista con El UNIVERSAL, reconoce que hay cárteles en la capital que se combatirán con más policías locales en las zonas donde operan y con la coordinación de las autoridades federales, incluida la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Orta Martínez, quien ocupó cargos en la Policía Federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuando Manuel Mondragón y Kalb era el comisionado nacional de Seguridad, se compromete a contener desde el primer año los delitos de alto impacto que van en aumento en la capital, sobre todo los homicidios dolosos como principal desafío, y agrega que se mejorarán los salarios de los policías.

¿En qué situación está la policía capitalina?

?Encuentro una policía con fortalezas y debilidades. Una fortaleza es que es la policía más grande del país, tienes más con qué hacer, y la Constitución de la Ciudad de México ratificó el Mando Único, y tenerlo es una oportunidad de una operación más efectiva y controlada.

Veo debilidades sobre las que vamos a trabajar: una policía mal pagada, sin prestaciones adecuadas y que no está capacitada. Si no tienes elementos motivados y capacitados no puedes hacer gran cosa. Está la corrupción en la policía, y el tema de control de confianza va a adquirir un significado relevante porque hoy los exámenes no se hacen bien, se hacen a modo. Se hará cumplir de acuerdo con la ley. Va a permitir identificar a policías susceptibles de corrupción y que sean cómplices de la delincuencia. El otro tema es una evaluación de equipamiento e infraestrctura. Hay tecnología que no se aplica adecuadamente.

¿Hará una limpia de mandos?

?No hablaría de una limpia, sino de aplicar los controles de confianza y evaluar los perfiles. Por ejemplo, en la Policía Preventiva hay directores regionales con grado policial menor que algunos de sus subordinados. Podemos hablar de reorganizar la estructura de mandos de la secretaría.

¿Van a contratar más policías?

?Antes que eso se debe invertir en pagarles mejor, capacitarlos y orientar su trabajo a lo que deben hacer.

¿Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR