En conteo y PREP, Edomex por la libre

Carina García e Hilda Fernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLs) se encargarán del arbitraje de las cuatro elecciones locales que se realizarán este 4 de junio, pero compartirán responsabilidades con el Instituto Nacional Electoral (INE) y contaron con su apoyo técnico.

En materia de organización la "calidad del INE" está garantizada, sostiene la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2017 del instituto.

Considera: "A nivel técnico la capacitación de funcionarios y ubicación de casillas está garantizada, porque nos corresponde a nosotros. Uno de los propósitos es garantizar que los ciudadanos puedan ir a votar y que personas capacitadas, vecinos de los electores, puedan recibir los votos, contarlos y hacerlo bien".

Aclara que el arbitraje, que tiene que ver con la resolución de quejas y denuncias por presunta violación al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, por ejemplo, supuesta injerencia de gobiernos, se mantiene como una responsabilidad de los organismos locales.

"Les corresponde el arbitraje de la elección, por ejemplo, todo lo que se refiere a una intervención indebida o no de los poderes públicos; sobre el posible actuar indebido de partidos o candidatos, o denuncias sobre actos anticipados de campaña, son materias que el OPL resuelve, por mandato de ley".

Responde ante señalamientos de algunos partidos respecto a que el INE no actuó para acotar conductas presuntamente indebidas de funcionarios locales y federales en las elecciones locales del Estado de México, Coahuila, Nayarit, y Veracruz.

Para la representación del PRI, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, la conducción electoral ha sido la adecuada y su partido no tiene mayor observación que hacer, pues siempre ha sido respetuoso de la conducción de las elecciones, lo que no puede decirse de las demás fuerzas políticas.

Para actores políticos como Morena, PAN y PRD, los organismos electorales locales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pero incluso los consejeros del INE, "abdicaron" de su responsabilidad de garantizar no sólo que haya casillas que reciban votos y que se cuenten bien, sino que hubiera condiciones de equidad en la contienda, para un voto informado y en libertad, lo que ponen en duda.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expuso que le hubiese gustado ver un INE y unos OPLs ?de entre los que exceptúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR