Contexto de conflicto social podría repetirse en 2018, advierte INE

MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el contexto de conflictividad social en que se realizaron las elecciones federales podría repetirse en la contienda presidencial del 2018 y frente a eso, el organismo electoral "está desarmado".

El amago de boicot electoral podría ser más atractivo en 2018 pues con reclamos de diversa índole, algunos legítimos, se ha hecho rehén al Estado, planteó Córdova al señalar a los grandes problemas nacionales no resueltos como caldo de cultivo para que se repita el conflicto.

Ironizó que ante ese tipo de demandas sociales que son de esperarse, tendría que darse al INE la facultad de administrar programas sociales y de pavimentación para estar en condiciones de cumplir con sus tareas de organizar las elecciones.

En 2018 podría ser mucho más atractivo el discurso del boicot electoral en un contexto mucho más delicado para la vida política del país, expuso.

El problema es que el INE está desarmado a menos de que en la nueva reforma electoral se le agreguen nuevas atribuciones como las de administrar programas sociales, apoyos a los cafeticultores y hasta de pavimentar carreteras para poder satisfacer las demandas y poder "cumplir con nuestro mandato constitucional de hacer elecciones", bromeó.

Córdova participó esta mañana en el Seminario conjunto UNAM-El Colegio de México Los grandes problemas de México, Las elecciones del 7 de junio 2015.

Ahí Córdova expuso que pese a la complejidad que el INE enfrentó, las elecciones fueron exitosas. Hace 10 años las elecciones eran uno de los grandes problemas del país, hoy son solución a ellos a través del voto, planteó.

Expuso que la complejidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR