Contingencia por agua, enterrada en Día de Muertos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La contingencia por el corte total de agua en la Ciudad de México pasó a segundo término por la conmemoración del Día de Muertos, en la que miles de capitalino, como el señor Alejandro Muñoz, acudieron a un panteón para visitar a sus seres queridos fallecidos y celebrarlos como lo hacían en vida, con sus alimentos y música favoritas.

"Venimos a honrarlos y a tratar de continuar con una tradición netamente mexicana", comenta don Alejandro junto a la tumba de sus padres Leonor y Eduardo, en el Panteón Dolores, la cual luce adornada con papeles de colores, figuras de calaveritas y, además, junto con su hermana y sobrinos, trajo algunos alimentos para comer, la cerveza que le gustaba a los familiares; es como si se tratara de una esas visitas habituales a los abuelos.

El menú más común de los visitantes para comer junto a sus familiares que partieron son los tacos de chicharrón, queso, salsa, frijoles, otros más traen tinga o tortas.

En el cementerio Dolores, el más grande de la capital, por donde se camine se escucha música ranchera, de banda, boleros, o el ritmo que le gustaba a la persona fallecida como los tangos de Carlos Gardel, que le gustaban al papá del señor Alejandro y que reproduce desde su celular.

Los músicos como Heriberto ofrecen sus servicios. Las canciones más pedidas son Amor eterno, Que falta me haces, Mi viejo; una melodía cuesta 80 pesos, pero la demanda ha bajado porque cada vez más personas reproducen música desde sus celulares y con bocinas portátiles.

"Pero esto no ha muerto, porque no hay como la música en vivo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR