Contingencia en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró este martes la situación de contingencia ambiental en el Valle de México por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire por los cerca de 400 incendios que sufre el centro del país y la situación meteorológica de tipo anticlónico, informó la institución.

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 15:00 horas cuando se registró un valor de 142 puntos del Indice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 (menores a 2.5 micrómetros).

Debido a que se mantienen los altos niveles de partículas finas y se incrementó la contaminación por ozono a un valor máximo de 142 puntos, la comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó otra contingencia extraordinaria y a partir de mañana se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos.

La prohibición también abarca a todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4; automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Aquí te explicamos todo lo relacionado con la contaminación del aire en la Ciudad de México y algunos términos para entender las contingencias ambientales.

En su sitio web, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ofrece la siguiente información.

¿Qué causa la mala calidad del aire en la CDMX?

Hasta el momento se registraron 130 incendios en el Estado de México, a los que se unieron otros 66 en la capital mexicana, más de 112 en el estado de Hidalgo y otros 87 en Morelos, así como otros fuegos en los estados de los alrededores, informaron las autoridades este martes.

Además, la contingencia ambiental del Valle de México también está influenciada, de un lado, por unas altas temperaturas para la época del año, que han variado entre dos y cinco grados por encima del promedio.

Asimismo, las precipitaciones han sido menores, ya que en los primeros cuatro meses de 2019 apenas se acumularon 22.5 litros por metro cuadrado, lo que supuso alrededor de 51 % menos que lo que marca la media.

Estas circunstancias que podían estar relacionadas con el fenómeno del "niño débil", una condición oceánica que se produce sobre el Pacífico ecuatorial y que estaría teniendo lugar desde octubre de 2018.

¿Cómo funciona el pronóstico de la calidad del aire?

La Dirección de Monitoreo Atmosférico indica que se utiliza un sistema de cómputo especializado dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR