Ante contingencia expertos recomiendan no salir de casa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Ante la contingencia ambiental, la principal medida preventiva para no inhalar partículas contaminantes es no salir al exterior, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Además invitaron a la población a evitar fumar, cocinar con leña o carbón, consumir agua purificada y alimentos antioxidantes como brócoli, coliflor y verduras de hoja verde; en caso de salir del hogar, se aconseja cubrir nariz y boca.

Arturo Díaz Hernández, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró que la contaminación del aire tiene implicaciones en la salud de los mexicanos, ya sea por la exposición durante cortos o largos períodos.

"Respirar este aire incrementa la gravedad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y crisis asmáticas, por eso se aconseja no realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas al aire libre para evitar la inhalación de partículas tóxicas. No salir es la principal medida para evitar una enfermedad respiratoria, además se pide no exponerse al humo de tabaco, leña o carbón", comentó.

Si una persona tiene necesidad de salir de su casa, el experto recomendó cubrir nariz y boca, "pero no con los cubrebocas azules que son los más comunes, porque no son de gran ayuda, de preferencia se deben usar mascarillas industriales, también es benéfico el consumo de agua, verduras como brócoli o coliflor porque favorecen la desintoxicación del organismo".

Patricia Segura Medina, jefa del departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR