Continúa venta de comida “chatarra” en escuelas: ONG

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Al celebrarse el Día del Niño, organizaciones civiles afirmaron que no se está garantizando la salud de los menores que acuden a las escuelas en donde se siguen vendiendo alimentos “chatarra”.

Mónica Yerena, de Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C, señaló que las cifras en México son espeluznantes: “Uno de cada tres niñas y niños, y siete de cada 10 personas adultas tienen sobrepeso y obesidad; pero más allá de eso, bajo la perspectiva de derechos humanos son inadmisibles”.

Por su parte, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado debe garantizar el derecho de niñas y niños a gozar del más alto nivel posible de salud.

Las agrupaciones dijeron que es importante que los padres de familia y los niños participen como sujetos de cambio, para ello se les debe incorporar en las elaboración e implementación de las estrategias de salud y alimentación dentro de sus escuelas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, en colaboración con El Poder del Consumidor, mencionaron que las autoridades educativas no han cumplido, ni han atendido la regulación obligatoria que indica que no se debe vender comida chatarra en las escuelas.

Por ello, anunciaron la puesta en marcha de una estrategia de denuncia ciudadana para sacar todos alimentos de este tipo de los planteles.

Esta estrategia, explicaron, permitirá que los menores de primaria y secundaria denunciar de una forma rápida, fácil y anónima a través del sitio web “www.miescuelasaludable.org” a las instituciones en las que se permite la venta de este tipo de comida.

Recordaron que a pesar de que la regulación es obligatoria desde hace un año, para los niveles preescolar hasta educación superior, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) han incumplido al no haber capacitado a las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR