Contraste. Pueblos de Xochimilco esperan apoyo por 19-S

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, prevalece un escenario de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde decenas de casas resultaron dañadas; sin embargo, no ha habido el mismo apoyo en toda la demarcación, una de las más afectadas en la Ciudad de México.

En lugares como el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y el de Tulyehualco a un año del fenómeno natural, siguen a la espera de que haya una respuesta.

Laura Hernández es vecina de la colonia San Luis Tlaxialtemalco, su casa tuvo que ser demolida, pues resultó con fractura estructural y era imposible vivir en ese domicilio; sin embargo, no sabe hasta cuándo comenzará la edificación de su casa, aunque la fundación Carlos Slim ya la tiene contemplada.

"Mi casa es una de las que están listas para ser construida, aquí en San Luis hay algunas que están construyendo, pero no sabemos cuándo continuarán, lo que nos preocupa es que pueda haber cambios, pues la nueva jefa de Gobierno nos dijo que habría otro censo", dijo Laura.

En este pueblo se observan decenas de casas demolidas, de acuerdo con las estadísticas publicadas en la plataforma de reconstrucción, en San Luis Tlaxialtemalco se han demolido 89 inmuebles. La fundación Carlos Slim asignó la construcción de 48 viviendas en esta zona, aunque son más de 115 predios los afectados; se comenzó la construcción de las primeras 10, pero no tienen fecha para su conclusión o si habrá más asignaciones.

"No tenemos fecha porque la fundación no nos da información, es muy cerrada, muy hermética en esta situación, nosotros como vecinos, a pesar de que son nuestros predios, no podemos tener injerencia en ver cómo son los planos, en cómo van a ser nuestras casas, se están construyendo como ellos dicen, como ellos supervisan. Nosotros pedimos que haya otros ingenieros que supervisen estas", dijo Sandra, vecina de la zona.

La gente está preocupada por la reconstrucción de sus casas, pues temen que al no seguir la obra conforme a la ley, pueda haber incidentes como los ocurridos tras el 19-S.

El señor Salinas Granados, hombre de la tercera edad, otro de los afectados por el terremoto, recuerda que ese día vio su casa hundirse e incluso se lastimó, pero sigue esperando los apoyos.

"Se levantó el piso y se abrió la fosa, se cayeron las bardas y los pisos de adentro se sumieron. Sentimos como tronaba la tierra, nosotros nos tratamos de salir, yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR