Los contrastes de la educación en México

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 20 años en las primarias públicas del país ocurre un fenómeno atípico. La matrícula de estudiantes cayó 0.04%, pero el número de maestros se incrementó en 13% durante el mismo periodo.

Mientras que en el ciclo escolar 1992-1993 había 13 millones 418 mil 224 alumnos inscritos en primarias públicas del país, para el ciclo 2012-2013 la matrícula fue de 13 millones 413 mil 239, es decir, 4 mil 985 niños menos.

Paralelamente, la planta docente pasó de 449 mil 451 a 505 mil 913 maestros, lo que significa un crecimiento de 56 mil 462 docentes en las últimas dos décadas.

Expertos en materia educativa consideran que este fenómeno se debe a varios factores, entre ellos a que la población entre 6 y 12 años ha disminuido en los últimos años, pero también a que no existe una planeación institucional sobre el número de profesores que se necesitan en cada estado y que la contratación de docentes está sujeta a negociaciones políticas.

Sergio Cárdenas, doctor en Educación por la Universidad de Harvard e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma que el principal problema es de planeación, porque no hay un diseño institucional que permita saber con precisión dónde se van a requerir los profesores, dónde se pueden hacer contrataciones temporales o dónde se podría cambiar un docente de un área a otra.

“Siempre hay una presión para estar contratando profesores, no me sorprendería que en estos estados (Michoacán, Guerrero, Veracruz) parte de la negociación para comprar paz sea incorporar más profesores aun cuando no se requirieran por matrícula, es un buen mecanismo para seguir cooptando personas que al final de cuentas se vuelven integrantes de los sindicatos”, refiere.

El ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes considera que esta situación se debe a varios factores, entre ellos, a un fenómeno demográfico en que la población entre 6 y 12 años ya no está creciendo.

“Una explicación de buena fe sería que muchas escuelas que eran multigrado —que un maestro atendía desde el segundo al sexto grado— han generado plazas para reducir esa situación. Pero por otra parte, otra hipótesis es que se han creado muchas plazas y los profesores están sin grupo, comisionados o de paracaidistas”, añade.

Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, refiere que desde 2002 comenzó esta tendencia del crecimiento de la nómina y de la...

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