Contratistas de Pemex serán nuevas petroleras

(3 del Primer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Gustavo de la RosaMEXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Cifras de la Federación Mundial de Bolsas, señalan que la capitalización de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 7.09 billones de pesos o 535 mil 699 millones de dólares (mdd), cifra que representa cerca de 42.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, nivel inferior al de otros mercados de América Latina pese a que cuenta con una posición de monopolio ya que es la única bolsa con operaciones de corretaje y de instrumentos financieros en el país.

Para los analistas, la posición de monopolio de la BMV le dará una gran ventaja y potencial de crecimiento de capitalización con las reformas estructurales, ya que la liberalización de los sectores va a generar una recaudación de capital para financiar inversiones proyectadas.

“Además de ser la única bolsa de instrumentos financieros de México, la BMV realiza todas las funciones de negociación y post-negociación, lo cual crea barreras de entrada dificultando el acceso a este mercado. La baja penetración frente a otras economías latinoamericanas nos sugiere que tienen un gran margen de crecimiento, y confiamos en que estos mercados continúen expandiéndose a un ritmo que exceda al del crecimiento económico interno” indicó Juan Carlos Arandia de Accival Casa de Bolsa.

En Brasil el valor de mercado llega a ser de 54.7% del PIB, mientras que en Chile supera es del 117% y en Colombia del 70.8%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Se estima que en los próximo 5 años el crecimiento promedio del PIB en México supere 4%, frente al 2.5% del último lustro, lo que serviría de catalizador para elevar la inversión extranjera y promover nuevos listados de compañías la cual en este año ha sido débil en comparación con 2013.

“Consideramos que esta aceleración del crecimiento en el país servirán de principal capitalizador para impulsar las inversiones extranjeras y locales en México, la promoción de nuevas colocaciones en Bolsa y, por consiguiente, una mayor actividad de negociaciones. Creemos que la BMV, al ser la única operadora bursátil, se beneficiará del entorno de la liberalización del sector energía y la infraestructura”, comentó Arandía.

En los últimos cinco años el valor de mercado accionario en México se ha duplicado al crecer del 103%.

Para Ernesto O´Farril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR