Contrató PT empresas fantasma para Cendis

OAXACA, Oax., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, a través de la asociación civil Formando el Futuro desde el Presente, contrató a una empresa que cuenta con una dirección fiscal falsa, para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el municipio de Santa Cruz Amilpas.

Mientras que para la edificación de otro Cendi en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se contrató a otra empresa por medio de la asociación civil México con Sentido Social, ?la cual no tiene ningún tipo de registro para dicho proyecto? y se le quedó a deber 1.5 millones de pesos por las obras de avance realizadas. Además, el PT tenía planeada la edificación de otro Cendi en el municipio de Santiaguito Etla, confirmaron constructores a cargo del proyecto, quienes solicitaron omitir sus nombres.

EL UNIVERSAL publicó hace una semana que el PT, investigado por lavado de dinero y desvío de recursos destinados a la construcción de Cendis, dejó inconclusa la edificación de dos de estos centros en Oaxaca, desde 2013. Lo anterior fue confirmado con autoridades municipales de ambos ayuntamientos.

La gestora de los recursos para la construcción en Santa Cruz Amilpas fue Formando al Futuro desde el Presente, asociación constituida el 16 de julio de 2013, cuyos representantes legales son Amanda Eugenia Pinto Zúñiga y Agustina López Santiago. La primera, esposa de Rafael Arellanes Caballero, ex comisionado político nacional del PT en Oaxaca y ex diputado local en la 62 Legislatura del Congreso del estado, y Agustina López Santiago, familiar directa del extinto y ex líder estatal del PT, Mariano Santana López Santiago, y del también ex dirigente del partido, Daniel Juárez López.

Grupo Juárez, sin pista alguna En el caso del Cendi de Santa Cruz Amilpas, el cual se empezó a construir en 2013, el PT contrató a la empresa Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez, S.A. de C.V., la cual fue constituida el 15 de febrero de ese mismo año, según el padrón de proveedores del gobierno del estado de Oaxaca del ejercicio fiscal 2016.

La representante legal y socia de la empresa es Laura Velásquez López, y también aparece como socia Beatriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR