Contratos a la Sedena presentan anomalías

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Los contratos adjudicados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registraron irregularidades y se prestan a opacidad.

Así concluye el informe de la Policía Federal que derivó de la investigación sobre la posible comisión de delitos, de alto impacto, en la construcción del NAIM mediante la compra irregular de materiales para la obra y la adjudicación de contratos sin cumplir con las leyes en la materia. De acuerdo con el informe, la Sedena recibió diversos contratos y convenios por adjudicación directa, tales como el de construcción de la barda perimetral, la nivelación de piso y la pista 6.

Dichos contratos, indica el documento del que EL UNIVERSAL tiene copia y corroboró su autenticidad, fueron firmados por Raúl González Apaolaza, ex director general de obra del NAIM y ex funcionario de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y se estableció que las facturas originales comprobatorias de los recursos ejercidos para los efectos legales y fiscales, quedarían bajo la guarda y custodia de la propia Sedena.

Es decir, que aunque Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pagó por los trabajos, no tiene manera de acreditar esos gastos, porque la documentación la tiene la Defensa Nacional.

Además, la Policía Federal señaló en su investigación que el GACM le reportó que intencionalmente omitió facturar 50% de los materiales comprados entre Sedena y los sindicatos, razón por la que la institución recomendó auditar todos los contratos que fueron adjudicados directamente a la Defensa Nacional, como el de la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6.

La policía encargada de la indagatoria revisó los informes realizados durante el ejercicio 2017 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del NAIM, documentos en los que se detectó un daño patrimonial por más de 20 mil millones de pesos por la cotización a sobreprecio de los trabajos contratados con la Sedena.

La Auditoría Superior de la Federación también revisó el convenio específico de colaboración para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el NAIM.

En el informe, emitido el 18 de octubre de 2018, la Auditoría determinó 13 observaciones, de las cuales una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR