Controla tu presión

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Una de las peores amenazas que enfrentan los mexicanos es la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias.

Es un peligro que puede dañar silenciosamente durante años, incluso mucho antes que se manifiesten los síntomas y generar discapacidad. Deteriora la calidad de vida o llega a provocar un ataque cardiaco, embolia cerebral y/o insuficiencia renal crónica.

Enemigo letal. El doctor Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo en la Unidad Cardiovascular del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, explica que la hipertensión: "Es generalmente asintomática (no presenta ninguna manifestación), por lo que toda persona adulta debe realizarse medición de la presión arterial al menos dos veces por año, y seguimiento médico estricto, si sus cifras de presión están elevadas".

Es frecuente que aparezca entre personas mayores de 40 años, pero cada vez los pacientes son más jóvenes los que presentan alteraciones en la presión. Se trata comúnmente de personas con sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, historia de familiares directos hipertensos y que tengan malos hábitos de alimentación y sean sedentarios.

Mapa nacional de riesgo. Un tercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR