Controversia ¿Enfrentamiento o asesinato?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Sobre el bulevar Camino Nacional de Río Blanco, Veracruz, se observan los daños que dejaron las balas. Aquella tarde, 10 de marzo de 2018, policías estatales y los tres ocupantes de una camioneta se enfrascaron en un tiroteo ?según versiones oficiales?, con saldo de un hombre y dos mujeres muertos. El estallido de las balas lo escucharon por igual, en las calles, comercios, viviendas y el deportivo. Algunos ciudadanos que fueron testigos, tienen su versión del hecho; a otros, el susto no les permitió entender lo que pasaba. Hoy, unos y otros callan, nadie quiere hablar del tema.

El reporte oficial de ese día daba cuenta de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habían abatido a tres presuntos delincuentes al repeler una agresión (se omitía que los fallecidos eran José Eduardo "N", Nefertiti "N", de 16 años, y Grecia "N", de 14). Detallaba que, al realizar labores de patrullaje sobre la avenida Camino Nacional, personal de la SSP marcó el alto a una camioneta marca Honda, tipo CR-V (con reporte de robo), color dorado, cuyos tripulantes ?al intentar darse a la fuga? abrieron fuego en contra de los policías.

Añadía que fueron asegurados un fusil AR-15 y dos pistolas. "El gobernador Yunes reitera la instrucción a las corporaciones policiacas de ser implacables contra la delincuencia".

El hecho pudo quedar archivado como uno más de los incidentes delictivos, frecuentes en la zona, pero varias fotografías ?cuyo autor se desconoce? que circularon en las redes sociales después de la balacera, desataron la duda de que se trató de un enfrentamiento. Cinco días después, en conferencia de prensa, el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, vinculó a los tres con la delincuencia organizada, entre otras cosas, señaló que en el lugar del tiroteo se efectuaron 31 disparos, de los cuales 16 fueron percutidos, presuntamente por las armas de fuego que portaban José Eduardo "N", Nefertiti "N" y Grecia "N", según los resultados de rodizonato.

En respuesta, organizaciones civiles levantaron la voz para señalar que en la investigación, las personas fallecidas han sido revictimizadas, discriminadas y vulnerado su derecho de presunción de inocencia.

En una fotografía se aprecia a una de las menores malherida sentada sobre el pavimento y frente a ella, de pie, un oficial policiaco; otra toma muestra a la misma joven tendida bocabajo, fallecida.

Inicialmente, la primera imagen circuló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR