Controversia. Medicamentos biocomparables

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La apertura comercial de medicamentos biocomparables, que tienen su origen en levaduras, células animales o bacterias, para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y artritis reumatoide en México está a la espera debido a la controversia generada por la falta de transparencia en los protocolos de evaluación y de acreditación que se pide a las farmacéuticas por ley, es decir, las pruebas clínicas comparativas que deben presentar a fin de mostrar su efectividad ante esos males.

Los medicamentos biocomparables que se originan de los biotecnológicos innovadores, a diferencia de los de origen químico, se presentan como una alternativa de última generación en México. La liberación de nuevos fármacos en el país ha llevado a la empresa Roche, laboratorio de origen suizo que ofrece biotecnológicos innovadores, a enfrentarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el proceso en curso que prevé autorizar nuevos biocomparables en el país.

La preocupación de Roche radica en el posible registro de dos medicamentos biocomparables: trastuzumab, que puede tratar ciertos tipos de cáncer de seno y que actúa al frenar el crecimiento de las células cancerosas y del rituximab que es un anticuerpo monoclonal quimérico hombre?ratón, que está indicado para el tratamiento de linfomas no hodgkinianos y para combatir la artritis reumatoide.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dice que el producto que se pretende registrar en el caso del trastuzumab violaría las patentes existentes y que éstas concluyen hasta el 3 de mayo de 2019. En el caso del rituximab refiere que hay patentes publicadas.

En junio de 2016 Roche advirtió que la farmacéutica Grupo Pisa quería obtener un registro sanitario del fármaco rituximab, por ello, Roche interpuso un amparo exploratorio para saber qué es lo que Cofepris estaba realizando con respecto a este tema. Roche no presentó un amparo impugnatorio, porque aún no hay un registro sanitario otorgado.

Para conocer los detalles Roche buscó a los científicos que integran el subcomité biotecnológico para saber qué se revisa sobre los medicamentos autorizados a la empresa, pero los especialistas no quisieron hablar siguiendo la confidencialidad que tienen con Cofepris.

La farmacéutica afirma que no tiene problema con que la comisión abra la puerta a los laboratorios nacionales y que se registren medicamentos biocomparables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR