Convenio protegerá patrimonio cultural de ruta del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio que servirá para el análisis, estudio y preservación del patrimonio cultural mexicano que se localiza en la zona por donde atravesará el Proyecto del Tren Maya, que cruza por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Tren Maya fue definido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, como un ?corredor cultural?, por lo que diseñaron un convenio conformado por cuatro capas.

"La primera capa es aquella que se encuentra debajo del subsuelo, es decir, la posibilidad de un estudio de prospección previa con el fin de encontrar yacimientos arqueológicos, para su preservación que protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", indicó Frausto. Para este tipo de estudios se utilizará la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging).

La segunda capa está centrada en la custodia del patrimonio ferrocarrilero, que es del siglo XIX. "Hay ramales que no se utilizarán pero que sirven como vías verdes, que sirven incluso para un espacio de avistamiento de aves. Sin embargo, hay otras vías que están en uso, que son por las que irá el Tren Maya".

La "cultura viva" será la tercera capa y consiste en que las prácticas culturales de la región sean reconocidas y con ello, tendrán la oportunidad de ser valoradas y difundidas. "Una parte fundamental del patrimonio vivo es un mapa lingüístico. Tenemos el proyecto Ni un hablante menos, será un oportunidad para reforzar el uso de la lengua por parte de los miembros de la comunidad, mientras que quien visite la zona, se familiaricen con la lengua y que conozcan otra lengua".

La última capa, explicó Alejandra Frausto, se relaciona con el legado artístico que "se debe cuidar. Hay artes como el diseño o la arquitectura que acompañarán a esta infraestructura".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR