'Convenio sobre sueldos es un hecho histórico'

Alberto Morales y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El sector empresarial y los trabajadores del país consideraron como un hecho histórico el convenio para elevar el salario mínimo, en la nueva política salarial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que dieron un paso decisivo en el empleo formal, y que esto también signifique seguridad económica y capacidad para tener una vida digna hacia el futuro.

"En el sector empresarial mexicano hemos realizado una serie de esfuerzos para lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario, sin que se vea reflejado negativamente en empleos o en inflación", refirió.

Indicó que el aumento al salario mínimo es resultado de un "esfuerzo conjunto, del diálogo ordenado y consistente" para que el salario mínimo alcance la línea de bienestar, a fin de que México sea un país más equitativo.

Advirtió que para que los incrementos salariales sean "reales y sustanciales", el gobierno deberá impulsar estímulos fiscales, como hacer deducibles las prestaciones adicionales a la ley, a efecto de que se impulse la formalidad y evitar "anomalías" en la economía.

El senador Carlos Aceves del Olmo (PRI), secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó como un "parteaguas" el aumento salarial, con lo que se mejorará la calidad de vida de los trabajadores y se reducirá la desigualdad. "Es un acto que esperamos que en este sexenio se repita muchas veces, pues yendo juntos, los tres factores de la producción nos entenderemos mucho más rápido y más fácil".

El también líder del Congreso del Trabajo resaltó la disposición del sector para trabajar con el gobierno del Presidente en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores. "Vayamos juntos para que nuestro país no sea un lugar de ricos, precisamente, pero no de pobres tan pobres. Nadie en su sano juicio puede pensar que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR