Convenios de INE blindan elecciones locales: Córdova

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que con los convenios firmados con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y con las secretarías de Bienestar y de la Función Pública (SFP) se blindarán las seis elecciones locales en curso en el país para garantizar equidad en las contiendas.

Con la Fepade se acordaron acciones conjuntas para prevenir y sancionar conductas irregularidades en detrimento en la equidad en las contiendas, afirmó Córdova Vianello. Sostuvo que con las secretarías de Bienestar y la SFP se evitará que los programas sociales a cargo del gobierno sean utilizados con fines electorales en beneficio de un partido o de un candidato.

"Buscamos garantizar que se cumplan los criterios de equidad y legalidad previamente aprobados por el INE, para blindar los seis procesos electorales en curso", indicó al recordar que el pasado 21 de marzo el Consejo General del instituto avaló las llamadas reglas de "cancha pareja", las cuales se aplicarán para los procesos en curso en Puebla, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Estas reglas contemplan lo marcado por ley: prohibido usar recursos públicos y programas sociales con fines electorales; ejercer coacción o presión al voto; utilizar la propaganda gubernamental para beneficio personalizado de los servidores públicos; difundir propaganda no permitida durante las campañas o bien crear nuevos programas sociales u operarlos sin reglas de operación, entre otras restricciones.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR