Convierten suelo de conservación de Tláhuac en tiradero

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) tolera que Suelo de Conservación en la delegación Tláhuac, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea utilizado como tiradero de cascajo, acusan pobladores.

Ejidatarios de la zona han sido amenazados e intimidados por denunciar estos hechos. A brigadistas se les ha impedido llevar a cabo sus funciones.

En mayo pasado se reportó la desaparición de uno de los brigadistas, quien realizaba labores de vigilancia y fue encontrado muerto en el Canal de Chalco.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta del número de denuncias a distintas autoridades, sin que hasta el momento haya un responsable, pese a que el depósito de residuos pone en riesgo no sólo el Patrimonio Natural del Distrito Federal y de la Humanidad, sino la vida de las personas.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a través de una resolución, reconoció la violación a esta zona agroecológica pero se limitó a señalar que se debe de atender de manera institucional por lo que dio por concluido el expediente.

Debido a la falta de respuesta, el volumen de residuos de la construcción ha ido en aumento pues de 250 metros cúbicos que se tenían registrados, actualmente se calcula una afectación en 270 mil metros cúbicos, el equivalente a una superficie de 3.3 hectáreas.

La Sedema tiene conocimiento del tema, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) comprobó el tiro de cascajo en el predio referido e incluso una ocasión detuvo al chofer de un camión; sin embargo, hubo amenazas con arma de fuego para impedir que el conductor fuera remitido.

En noviembre del año pasado, la titular de la Sedema, Tanya Müller, fue informada de la detección de un nuevo sitio de depósito de residuos de la construcción, en una superficie estimada de 40 por 40 metros, por tres metros de altura, y que está cerca del asentamiento humano irregular Tempilulli.

El depósito de residuos se localiza en Suelo de Conservación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR