A un año de su detención, convocan a marchar por Néstora Salgado

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Con motivo de la conmemoración del primer aniversario del encarcelamiento de la líder autodefensa, Néstora Salgado, familiares y partidarios de la defensora en México y Estados Unidos convocan a realizar protestas en diferentes estados del país del norte y de México el próximo 21 de agosto.

Néstora Salgado, ciudadana naturalizada de Estados Unidos y líder de una fuerza indígena comunitaria de defensa autorizada tanto por la constitución de México como por la del estado de Guerrero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal, acusada de presunto secuestro agravado de seis personas.

Legisladores del PRD han visitado a Salgado, quien se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit y constataron el trato denigrante que ha recibido. Además han comprobado que la detención de la líder de las autodefensas incurrió en irregularidades.

- Protestas nacionales e internacionales

Las protestas en apoyo a Néstora Salgado se llevarán a cabo en los consulados mexicanos en Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland, Oregón.

En México, se han previsto eventos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en Olinalá, Guerrero, Jamiltepec, Oaxaca y el estado de Sinaloa.

Protestas de solidaridad también se llevarán a cabo en San José, Costa Rica, Santo Domingo, República Dominicana, Buenos Aires, Argentina, Manaos, Brasil y Melbourne, Australia.

Además de exigir la liberación de Salgado, se protestará por la liberación de otros presos políticos como el Dr. José Manuel Mireles, líder de las fuerzas de autodefensa de Michoacán, junto con más de 80 de sus hombres; Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR