Coparmex: justificado el uso de fuerza pública contra CNTE

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La autoridad tiene justificado el uso de la fuerza pública de impedirse el inicio de las clases el próximo lunes 22 de agosto, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Aseguró que el imponer el Estado de derecho significa que no haya bloqueos a carreteras, que los comercios puedan operar y que los niños puedan tener el derecho a recibir educación, entre otras cosas.

?El gobierno federal tiene que hacer valer su autoridad y en caso de impedirse por cualquier grupo que una escuela, cualquiera de ellas, no inicie labores, aquí puede imponerse incluso la fuerza pública?, aseveró en entrevista durante el Foro Empresarial Anticorrupción que organizó la Coparmex.

El derecho de los menores de edad a recibir educación es algo fundamental y debe otorgarse ?sin cortapisas y sin limitaciones? en todos los estados del país. De no hacerse sería una grave afectación a un derecho básico, afirmó De Hoyos Walther.

?Esperamos que el gobierno haga honor a sus promesas y el próximo lunes 22 de agosto no haya ninguna escuela que no inicie labores, es una obligación impostergable hacer valer ese derecho?, expuso.

Indicó que se afectaría severamente a los niños de no iniciarse el ciclo escolar, porque tampoco se concluyó el ciclo pasado debido a la huelga.

Señaló que el gobierno federal debe demostrar que hay voluntad política y capacidad para hacer valer el derecho de la educación, una de las conquistas más grandes de la Revolución.

Hace casi un mes la Coparmex presentó una demanda de amparo contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de que el Poder Judicial solicite al Ejecutivo ejercer su autoridad y mover a los maestros que afectan el tránsito de las personas.

Dijo que los jueces de Distrito que atienden esas demandas de amparo solicitaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR