Coronavirus. Pánico, fake news y 6 ideas que aporta De la Fuente

CIUDAD DE MÉXICO., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, ha puesto al mundo en alerta, en parte por lo novedoso del brote, y también en parte por la desinformación y el miedo que a menudo se transforma en pánico, cuando no se tiene la información completa o correcta.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, exseretario de Salud mexicano y también colaborador de EL UNIVERSAL dedicó su artículo de este lunes a este tema, y en ocho puntos arroja luz sobre el nuevo coronavirus, lo que sabemos y lo que no.

  1. - Sobre la actuación de la OMS

    La OMS, dice, "ha reaccionado en forma oportuna y eficaz, sin sobredimensionar el problema, pero desplegando la información que la situación amerita, para que los sistemas de vigilancia epidemiológica detecten tempranamente posibles casos de contagio y activen los protocolos de información, vigilancia, análisis, aislamiento y tratamiento que el asunto amerita. No son protocolos infalibles, pero son muy buenos. No hay por qué alarmarse, pero sí conviene mantenerse bien informado y no exponerse".

  2. - ¿Está preparado México para el coronavirus?

    "En México tenemos recursos humanos (infectólogos, virólogos, neumólogos, epidemiólogos) altamente calificados, así como instituciones diseñadas para contender con problemas de esta naturaleza, señaladamente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE). Confío en que tanto la Secretaría de Salud como el IMSS y el ISSSTE, el Insabi, el sistema nacional de salud en su conjunto, estará a la altura de las circunstancias. Saben lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Que actúen los expertos".

  3. - Miedo por el coronavirus y fake news

    "Si bien los brotes epidémicos (outbreaks) representan un problema técnico-sanitario, también es cierto que tienden a politizarse fácilmente. Las noticias sobre estos fenómenos son, por lo general, sensacionalistas, y la gente se preocupa en consecuencia, se angustia. Será necesaria mucha información, ante todo veraz y oportuno. Pero también clara y didáctica, comprensible. Hay que desplegar una gran campaña informativa. Las epidemias se controlan adoptando las medidas sanitarias procedentes, los protocolos que para el caso existen, elaborados por los comités de expertos de la OMS, pero socialmente, políticamente, las epidemias se ganan ?o se pierden? dependiendo del tipo de información que prevalece. Un nuevo enemigo en este caso serán las fake news".

  4. - Sobre los muertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR