Ni coronavirus pone un freno al huachicoleo

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- En pleno confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, los huachicoleros operan con normalidad y mantienen cautivos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al realizar 2 mil 646 perforaciones ilegales, equivalentes a 1.2 tomas por hora en promedio durante los primeros tres meses del año, para sustraer gasolinas, diesel y turbosina, entre otros.

El crimen organizado dedicado al robo de combustibles tampoco está dando tregua en cuanto a la perforación ilegal para sustraer gas licuado de petróleo (LP), pues en el primer trimestre ejecutó 474, equivalente a un promedio diario de 5.2 tomas clandestinas.

Incluso, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex alerta sobre el preocupante aumento de tomas clandestinas en ductos de la petrolera que transportan gas LP, pues durante el periodo enero-marzo de 2019 se habían reportado 213 perforaciones para sustraer gas, lo que representa en este caso un incremento de 122% de un trimestre a otro.

En información difundida entre inversionistas, Pemex reconoce que México ha experimentado un incremento en las actividades delictivas y estos hechos pueden afectar las operaciones de la empresa petrolera.

"Recientemente, México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente debido a las acciones de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo narcotráfico. Adicionalmente, el desarrollo del mercado ilícito de combustibles en México ha dado lugar al aumento en el robo y comercio ilícito de los combustibles que produce Pemex", añade la petrolera en su Informe Anual 2019 a la Comisión de Valores de Estados Unidos de América (Securities and Exchange Commission, SEC, por sus siglas en inglés).

Añade que como respuesta a esta problemática, el gobierno federal ha implementado varias medidas y ha reforzado las fuerzas militares y policíacas al tiempo que la empresa ha establecido varias medidas estratégicas que buscan reducir el robo y otras actividades delictivas contra las instalaciones.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR