El coronel en retiro Jaime Nuño presenta libro

GUADALAJARA, Jal., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el coronel en retiro Jaime Nuño Jiménez presentó su obra "Exégesis" de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, en el que hace una revisión del origen de este documento, las dificultades para darle cumplimiento y sus actuales consecuencias.

Durante la presentación, realizada el miércoles en la Librería Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica, Nuño Jiménez ?quien actualmente es director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C.? explicó que el 12 de diciembre de 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este documento ante la necesidad de establecer bases de cooperación y desarrollo para los países de Asia, África y América Latina.

Haciendo un recorrido por la historia pasada y reciente, el también especialista en derecho internacional recordó que ante el caos monetario, comercial y financiero que dejó tras la Segunda Guerra Mundial, era urgente modificar las relaciones económicas entre los Estados y con este documento se intentó dar solución a los desajustes económicos y a las carencias de alimentos que afectaban a los países más pobres.

El autor consideró que la creación de este documento es un momento culminante para la cooperación internacional, pues ayudaría a evitar el saqueo de recursos naturales y de riquezas minerales que poseían los países que estaban en la antesala de incorporase al desarrollo.

Sin embargo, señaló, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR