Corrupción y abandono de reos detonan la violencia

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Arturo Castañón, quien estuvo 20 años en prisión, asegura que la corrupción provocó que en México ocurrieran 7 mil 403 riñas en los últimos ocho años en varios reclusorios estatales y federales.

El integrante de la organización Justicia para Todos acusa la complicidad entre autoridades penitenciarias y grupos delictivos, y señala que ambos organizan las extorsiones y le ponen el más alto precio a la vida carcelaria, lo que afecta la relación y la estabilidad emocional de los reos.

Durante los años que estuvo en los reclusorios Norte, Santa Martha Acatitla y Santiaguito ?en la Ciudad de México y el Estado de México?, Arturo entendió cómo la falta de oportunidades laborales, deportivas y educativas, el abandono, el autogobierno, el hacinamiento, la ausencia de atención médica y la extorsión, entre otros, generan una bomba que estalla en peleas con decenas de muertos y heridos.

"El problema principal es la violencia estructural que se vive dentro de las prisiones. Las autoridades están en colusión con algunos internos y eso permite la extorsión. Debes pagar por no hacer talacha, por un espacio, por luz, por agua, por atención médica básica, por comida. Con todo esto, ¿cuál es la esperanza para vivir bien? Peleando y abusando de los demás, formando bandas", dice.

Para ejemplificar el origen de las riñas, Arturo detalla: "Si una persona de 40 años es sentenciada a 50 sin derecho a un beneficio, tendría que salir a los 90 años. Eso nadie lo logra, porque te acaban las enfermedades, entonces debes buscar vivir 'bien' lo que te resta de tiempo, pelear por ello. Esa es la mentalidad de muchas personas encerradas".

Recuerda que cuando pasas varios años en prisión, la distancia entre la esperanza de vivir y el temor de morir se va acortando hasta el punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR