La corrupción está muy asociada al patriarcado: Melba Escobar

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Un amigo escritor le ha dicho a Melba Escobar que "La casa de la Belleza" (Planeta) es una novela de odios, pero a ella le parece fuerte verla así. "Yo digo que es una novela catarsis en la que de alguna manera intenté hacer una redención de un entorno que a veces me parece que es muy violento", dice la escritora y periodista colombiana.

Melba Escobar (Cali, 1976) cuenta la historia de Karen, una estilista de Cartagena que llega a Bogotá en busca de mejores condiciones económicas, pero se convierte en la clave para resolver la muerte de una jovencita a la que atiende en La casa de la Belleza.

En entrevista telefónica, la también autora de "Johnny y el mar", "Duermevela" y "Bogotá sueña, la ciudad por los niños" dice que esta historia plantea una realidad colombiana que es muy semejante a la de México y varios países del continente.

?Es nuestro contexto, es el hábitat de la corrupción que está muy asociado al patriarcado, a una sociedad en donde las formas se vuelven muy importantes. Están estas violencias sutiles, violencia de clase, en cómo el rico insulta y agrede al que no tiene, cómo las camionetas grandes blindadas se las pasan por encima a los peatones, esos pequeños gestos cotidianos son violencias sutiles que se han ido impregnando en el día de día.

Violencias sutiles que evidencian grandes violencias

?Creo que muchas de esas violencias que vivimos en estas sociedades latinoamericanas las hemos escuchado en voz de hombres, pensé "esta puede ser la oportunidad para ver qué tienen estas mujeres para decirnos, porque son finalmente las voces silenciadas, el poder detrás del poder.

- ¿Por eso una historia llena de mujeres?

?Tenía un malestar muy grande, no sabía muy bien por dónde comenzar, un día descubrí un lugar como La casa de la belleza y empecé a ver el contraste entre las mujeres, había una hostilidad entre las señoras bogotanas y estas otras mujeres de pechos y traseros operados con vestidos brillantes y escandalosos; contrastes que tienen una cara triste de la vida.

- La belleza es un tema fuerte

?Es tremendo, somos muy conocidos por la cocaína, por las flores que exportamos y por las reinas de belleza. Tenemos a James (Rodríguez) y tenemos las mujeres más lindas del mundo, es algo que se ha explotado poco desde una perspectiva crítica.

- ¿Qué significa eso y qué mensaje se recibe desde las mujeres esta idea de la mujer producto de la exportación?

- Son el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR