Corrupción. Los casos que heredará AMLO

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará a la administración de Andrés Manuel López Obrador al menos cuatro casos emblemáticos de corrupción, que en el ámbito judicial no han sido concluidos.

El primer caso es el de la constructora brasileña Odebrecht, en el que a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado, desde 2017, que ha concluido la investigación no se ha dado a conocer su resultado, si existen altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) o del gobierno federal implicados en la entrega de contratos para la obra pública por medio de sobornos millonarios.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, señaló que fue removido de su cargo para frenar las investigaciones sobre presuntos sobornos que la constructora brasileña Odebrecht realizó a Pemex y que probablemente fueron a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le sigue el caso de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes tienen abiertas diversas investigaciones relacionadas con casos de corrupción y mal uso de recursos públicos, así como Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, investigado por probable ejercicio indebido de funciones y peculado, quien recientemente obtuvo un auto de no vinculación a proceso por falta de pruebas.

En la lista también se encuentra el caso del socavón que se abrió el pasado 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde fallecieron dos personas. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a ocho servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no ha dado a conocer si presentará denuncias penales.

También el desvío de más de 7 mil millones de pesos de recursos públicos por parte de dependencias federales como Sedesol, Banobras y Pemex, por medio de la entrega de contratos irregulares a empresas fantasma. El caso se conoció como "La Estafa Maestra".

En esta administración también acaparó la atención el caso de la constructora Higa, a la que se le vinculó con la compra de una residencia para la primera dama Angélica Rivera, conocida como la "Casa Blanca", pues se acusó un posible conflicto de interés.

El entonces titular de la SFP, Virgilio Andrade, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR