Corrupción será costosa para México: AMPEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Si no se avanza en el combate a la corrupción, el nuevo gobierno va a tener que enfrentar un costo muy alto porque este problema es el obstáculo más grande para el desarrollo del país y de las empresas, dijo Fernando Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).

Las cifras del costo económico de la corrupción en México van de 2% a 9% del PIB, pero está gran diferencia se debe a que las estimaciones más conservadoras se limitan a determinar el costo basado únicamente en los pagos facilitadores para agilizar trámites o sobornos para evitar multas y cosas que son relativamente fácil de medir.

Sin embargo, algunos otros estudios consideran aspectos que van más allá de lo que se paga, como el costo de oportunidad, es decir, cuanto se deja de invertir en el país porque hay corrupción, por lo que el valor ampliado de ese problema, no sólo por el costo del hecho en sí mismo, sino por sus consecuencias puede ir de 5% a 9% del PIB, estimó el especialista.

El tema de la deshonestidad se ha convertido en una bandera clave de la contienda política por la presidencia, por lo que la postura de los principales candidatos es clave para saber lo que puede suceder en el futuro, en particular por lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción.

Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya han sido claros en la necesidad de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho dos cosas que preocupan sobre el impulso al sistema, dijo Sentíes; el primero, que él no tiene confianza en la sociedad civil organizada, y el segundo, que él quiere nombrar al fiscal anticorrupción, siguiendo el modelo donde el presidente nombra al funcionario a modo con sus intereses.

El verdadero problema de México no es la corrupción sino la impunidad, y lo que puede suceder es que se va a seguir agudizando. Todos lo usan como bandera para ganar las elecciones, hablar de la corrupción es algo que todos quieren escuchar, pero sólo quien tome al toro por los cuernos va a cambiar las cosas en México, afirmó el presidente de la AMPEC.

Desde que se promulgó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y posteriormente derivado de esa la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor el 19 de julio del año pasado, lo que se está pretendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR