'Corrupción y Estado de derecho, retos en México'

Leonor Flores, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que inicie el próximo gobierno, especialistas coincidieron en que combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho y elevar la competitividad son los principales retos que enfrenta México.

Durante el Business Summit 2018 del IMEF, el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, destacó que en el país la corrupción tiene un costo de entre 5% y 10% del Producto Interno bruto (PIB).

"El daño económico en México alcanza entre 5% y 10% del PIB; es alarmante, porque son recursos que se pierden, no se van a las áreas del interés público o para el bienestar y desarrollo", advirtió.

Al dictar una conferencia magistral en la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la corrupción merma la confianza en los mercados y en las instituciones públicas.

En tanto, el analista Carlos Elizondo Meyer añadió que elevar la competitividad, fortalecer el Estado de derecho y hacer buen uso del gasto siguen siendo los principales desafíos de México.

Advirtió que con la aplanadora del próximo gobierno y el Congreso de la Unión se necesita que organizaciones de la sociedad civil como el IMEF participen como un contrapeso.

Martínez Yllescas dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR