Corrupción destruye el sistema de justicia: SCJN

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, puso sobre la mesa dos temas relevantes para la justicia en México; en el primer caso, enfatizó que debe combatirse la corrupción y, por otra parte, recordó que no es tarea del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Al inaugurar la 12 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AC. (AMIJ), el ministro señaló que el binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad, por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas.

"Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución, que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad", mencionó.

Subrayó que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país.

"Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica", enfatizó.

Recordó que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, y no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.

"A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les impone la Constitución, por la protección de los derechos de todos".

"Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema [de Justicia Penal]", agregó.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/El Universal/México. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR