Corrupción. Mal enraizado, pero no cultural

- A diario, el ciudadano promedio muestra con actos cotidianos lo profundo que ha permeado la elección por este antivalor; pero, combatir el mal sistema de incentivos ayudará contra este flagelo, dicen expertosTeresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La corrupción se expresa desde los pequeños actos cotidianos; es por eso que al momento de decidir si se hace lo correcto o no, tres de cada 10 mexicanos toman el camino fácil: ya sea que se trate de entregar un soborno o ?dar mordida?, retener la cartera de un desconocido, negarnos a pagar el transporte público, o comprar productos ?pirata?, señalan estudios de la UNAM, la OCDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

?Si usted ve que a una persona se le cae la cartera, ¿qué haría?? preguntó la encuesta nacional de corrupción y cultura de la legalidad, que publicó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2015.

De los encuestados, 68% buscaría la manera de regresarla, pero 32% no haría lo correcto, es decir: se la quedaría, sacaría el dinero y entregaría los documentos, cobraría recompensa por regresarla, no haría nada o no sabría qué hacer.

Cada año se cometen más de 4 millones de actos de pequeña corrupción, es decir, entre ciudadanos y autoridades. Esto quiere decir 7.6 actos de corrupción por minuto y 456 cada hora, reportó el análisis Anatomía de la corrupción que realizó en 2016 María Amparo Casar para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El estudio más reciente que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual fue liberado en marzo de 2017, revela que 33% de los encuestados sobornaron a funcionarios públicos.

Uno de los ejemplos más claros de cómo la deshonestidad, la ilegalidad y la corrupción está normalizada, es la ?piratería?.

Aunque se sabe que es ilegal y que, por lo tanto, comprarla es incorrecto, siete de cada 10 mexicanos admite abiertamente haber comprado un producto ?pirata? o imitación porque reporta un beneficio para su economía.

?Al final, este es el mismo razonamiento que el del político corrupto: sabe que la corrupción es reprobable y que provoca daños a la sociedad, pero la practica porque beneficia su economía?, señala el reporte de MCCI.

No hay nada atípico ni que esté en el código genético de los mexicanos ni en la cultura en el tema de la corrupción, corrupción hay en todo el mundo, asegura el director de Transparencia Mexicana. Lo que nos diferencia es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR