Corrupción, un mal negocio: expertos

Leonor Flores, enviadaWASHINGTON, EU., abril 19 (EL UNIVERSAL).- La corrupción es toda una industria, pero es un mal negocio, porque además de que genera más pérdidas que ganancias, es muy difícil recobrar la confianza en un país, advirtieron expertos.

Durante la mesa de alto nivel organizada por el Banco Mundial (BM), previa al inicio de las reuniones de Primavera, con el tema "Medidas para combatir la corrupción: aumentar la prevención, hacer frente a la impunidad y cambiar las percepciones", se ponderó la importancia del uso de la tecnología.

Para poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida en un mundo en rápida transformación, es necesario ser innovadores en la lucha contra la corrupción, consideraron los participantes.

La directora general del BM, Kristalina Georgieva, propuso que primero se deben tomar medidas para detener la corrupción y luego aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología para monitorear los recursos junto con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales.

En cambio, para el investigador principal y asociado de Microsoft, Christopher White, la tecnología ha cambiado la forma en que se mira la corrupción y señaló el caso de los Panama Papers, que destaparon la forma en que se esconden las ganancias en paraísos fiscales.

Afirmó que los ciudadanos deben ser los actores del combate a la corrupción, sacándole jugo a los procesos de organización digital y presentar los casos en los tribunales.

La tecnología te hace ver las cosas y las anomalías, porque cuando algo parece bueno para ser verdad se puede comprobar esto con las herramientas digitales, dijo.

Durante la charla se comentó el caso de una periodista en Costa Rica que participó en la confirmación de la información que se tenía sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR