'Corrupción y malinchismo frenan la ciencia en México'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de julio)

- Gabriela León diseñó una nanobiomolécula que erradica virus y bacterias; el proyecto destaca a nivel internacionalJosé Pablo EspíndolaCIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Gresmex, empresa de la ingeniera bioquímica industrial Gabriela León, fue considerada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas como una de las 100 empresas que salvará al mundo gracias al desarrollo de una nonobiomolécula capaz de eliminar gérmenes, virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias.

Ella y su equipo desarrollaron Nbelyax, una nanobiomolécula única en el mundo que dio origen a la línea de productos Éviter, compuesta por desinfectantes, cremas, jabones, sanitizantes y esterilizantes que pueden crear espacios completamente bioseguros.

Su innovación captó la atención mundial y el reconocimiento de personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y del empresario tecnológico y filántropo Michael Dell.

"Hicimos una nanopartícula orgánica, usamos extractos vegetales porque el uso de metales pesados está en discusión y en proceso de comprobarse si se quedan acumulados en el hígado o en el cerebro", explica León.

Esta molécula controla el comportamiento biológico y la estructura química del microorganismo y la modifica de tal manera que pierde su patogenicidad. Además cuenta con una respuesta selectiva, es decir, su biocatalizador reacciona sólo al contacto con el material genético, presentando una efectividad exponencialmente mayor que los desinfectantes comunes.

Al entrar en contacto con el material genético rompe los enlaces moleculares, desarticula su cadena de ADN o ARN. Al no haber transferencia de información genética, los microorganismos no generan resistencia alguna.

"Esta nanobiomolécula es el nuevo ingrediente activo antimicrobiano, desde 1969 no había en el mundo un antimicrobiano para este tipo de aplicaciones. No es medicamento, es importante entenderlo porque nos escriben muchas veces para preguntarnos si se lo pueden tomar, todavía no llegamos a eso. Ahorita estamos en esta fase de prevención, es para desinfectar superficies, para desinfectar tus manos, se llaman antisépticos, pero también tenemos una línea bucal y un gel lubricante vaginal enfocado en combatir el papiloma", dijo la investigadora.

"Cuando tuvimos en las manos Nbelyax y decidimos apostarle por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR