La corrupción pega a Duarte y Padrés

?A ver, no se oye (la crítica)?, el reclamo del ex mandatarioAmalia Escobar, corresponsal

HERMOSILLO, Son., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Heredero de sangre de Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pulcro empresario Guillermo Padrés Elías pasó a ser prófugo de la justicia. Así de meteórica fue su carrera política.

Operador político nato, Padrés nació el 29 de junio de 1969. Creció en la colonia Americana, en la calle Durango, de la ciudad minera de Cananea. Su familia ?empresaria y ganadera? simpatizó en el PRI hasta que incursionó en la política con el PAN.

Inició su carrera política en 1997, cuando el ex panista Manuel Espino Barrientos lo invitó a formar parte del PAN y lo apoyó para que llegara al Congreso del estado como diputado local.

Luego fue diputado federal y llegó al Senado, donde en 2008 solicitó permiso para buscar la gubernatura de Sonora.

Impecable en su vestimenta, sus colaboradores lo recuerdan en un evento en el municipio de Caborca, cuando andaba en búsqueda de la gubernatura, donde acuñó la frase: ?Es tiempo de la victoria, cuando estén en campaña que se les vean las pinches ganas de ganar?.

La tragedia en la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en un incendio, fue un factor que benefició su llegada al gobierno. Le fue bien porque también le favorecía la presidencia panista de Felipe Calderón.

Pero su buena estrella comenzó a desdibujarse cuando quiso construir un acueducto para trasvasar agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hacia la ciudad de Hermosillo, a fin de impulsar el desarrollo industrial y empresarial en la capital del estado. La tribu Yaqui se opuso y fue un dolor de cabeza para su administración. Logró la detención de líderes indígenas, pero finalmente los liberó un juez.

En marzo de 2011, su esposa Iveth Dagnino acusó a Gisela Peraza Villa ?trabajadora doméstica al servicio de la familia por nueve años? por el presunto robo de 5 millones de pesos y joyas; fue torturada, según el dictamen de la CEDH, y estuvo presa en varios reclusorios. Fue hasta el 8 de junio de 2015 cuando fue liberada sin culpa.

A partir de 2012, con el regreso del PRI a Los Pinos, las cosas le comenzaron a cambiar. En mayo de 2013, el repudio social se hizo latente en el evento inaugural de las Fiestas del Pitic, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR