?Corrupción y pobreza propician trata en el país?

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de que el delito de la trata de personas en nuestro país sea visible y la sociedad y autoridades despierten ante él, la secretaria de la comisión especial para combatir ese delito, Paola Félix Díaz (PVEM), presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir esta práctica desde la Constitución.

Félix Díaz argumenta que este ilícito ocupa el segundo lugar en ganancias para la delincuencia, solamente por debajo del narcotráfico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada federal dice que espera que su propuesta sea avalada en lo que resta del periodo ordinario de sesiones. Adelanta que cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y algunos otros legisladores que impulsan esta propuesta.

Detalla que la trata de personas es la ?esclavitud del Siglo XXI? y lamenta que México es un país de tránsito, destino y origen para este delito.

Describe que las cifras en México son alarmantes, pues es el segundo país ?sólo después de Tailandia? en turismo sexual infantil; además, es la nación que exporta el mayor número de niños a Estados Unidos.

Dice que es necesario que la sociedad conozca que la trata de personas no solamente es prostitución, pues existen distintas modalidades para someter a una persona como la explotación sexual, como si las personas fueran droga, pero se comercializan una y otra vez, la mendicidad, la extracción de órganos y células vivas, y el matrimonio forzoso y servil, entre otras.

Detalla que en México son víctimas de trata niñas de dos hasta ocho años. Además, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 40% de las personas sometidas a la trata de personas son menores de edad y 70% son mujeres.

¿Cuál es el panorama de la trata de personas en México?

?Es un tema que se tiene que visibilizar y que creemos que no existe, pero la trata de personas es considerada la esclavitud del Siglo XXI en sus diferentes modalidades. México es un país de tránsito, destino y origen; las cifras son alarmantes, somos el segundo país después de Tailandia en cuanto a mayor turismo sexual infantil.

Exportamos a Estados Unidos el mayor número de niños. Cuando hablamos de trata se confunde con prostitución, pero a mí me gusta dejar muy en claro qué es prostitución y qué es trata de personas, y que la ley en su artículo 10 considera prostitución ajena; es decir, cuando no hay voluntad, cuando la víctima está obligada, amenazada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR